TEORIAS ÉTICAS
Son el resultado de las reflexiones criticas realizadas en torno a la moral vigente; por medio de las teorías éticas se justifican las normas morales y los juicios morales que son juicios de valor, expresan que "algo" es bueno.
Eticas Naturales
Eudenismo: "comportarse bien" actuar conforme a la virtud y "vivir bien" ejercitar la función propia del hombre.
Para alcanzar una vida buena, es fundamental comportarse bien, es decir, tener el conocimiento necesario para poder practicar las virtudes y adquirir el habito de comportarse según las virtudes.
Hedonismo: Identifican lo bueno con el placer, consideran que el fin de toda actividad es la obtención del placer.
- Placer: no se refiere a la satisfacción momentanea, ni sensaciones pasajeras sino al placer que dura toda la vida, o sea, ausencia de dolor y no satisfacción positiva.
Utilitarismo: se debe a que Bentham llamo utilidad a "la propiedad de cualquier objeto de beneficio, ventaja, placer o felicidad".
Donde un juicio moral es un juicio acerca de la felicidad; y una acción es buena en la medida que conduzca a la felicidad colectiva.
- Felicidad= bienestar - satisfacción necesidades
Éticas Deontologícas
Ética Kantiana: para Kant la pregunta no es ¿que es bueno? sino ¿que debo hacer?, esta teoría se caracteriza por que las normas deben poseer validez universal, siendo la estructura de la norma " todos deben (incondicionalmente) hacer X"
REFLEXION CRITICA
No se sabe quien es mas agreste si el acudiente quien rechaza el compañerito "diferente" de su hijo; o las instituciones quienes acceden a la discriminación biopsicosocial del integrante que tiene una condición diversa de aprender...
Es un tema que éticamente tendría punto de partida en el ser formado e invitado a formar como padre, un maestro que concientiza una nueva comunidad y dos o muchas personas mas, quienes asisten y forman parte de la comunidad educativa, es en este momento donde el discurso ético y moral de psicólogos, abogados, docentes y discentes sale a flote en defensa de un derecho y de allí nace la aplicación primitiva de nuestro juicio moral y comenzamos en defensa común buscando la integración al aula de un nuevo ser, al cual se le tiene mas no se le incluye, se le muestra a la comunidad la asistencia pero se vive otra realidad en donde el docente aun no maneja la dificultad y/o debilidad y con el simple hecho de no adaptar la actividad o de señalarla de forma individual, le vuelve a maltratar y entonces donde queda ese discurso de ética.
WEBGRAFIA
- https://www.nodo50.org/filosofem/IMG/pdf/etica4c.pdf
- http://campus20.unad.edu.co/ecsah04/mod/lesson/view.php?id=1834&pageid=152
- http://campus20.unad.edu.co/ecsah04/mod/lesson/view.php?id=1834&pageid=154
- http://campus20.unad.edu.co/ecsah04/mod/lesson/view.php?id=1834&pageid=155
- http://campus20.unad.edu.co/ecsah04/mod/lesson/view.php?id=1834&pageid=156
- http://campus20.unad.edu.co/ecsah04/mod/lesson/view.php?id=1834&pageid=157
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